Plano secuencia

Un plano secuencia se define como una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. Casi todos los videos que se filman con un celular o cámara personal y que no están editados están en plano secuencia porque no tienen cortes y relatan todo desde una sola mirada.

The Protector (2006) – Corriendo y peleando por la escalera. dir. Prachya Pinkaew – Una de pelea

En inglés le dicen “long take” y en francés plan séquence. Como dijimos, una secuencia completa filmada en una sola toma. Estas tomas pueden tener movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad. La cosa es hacer una toma secuencia interesante, porque la mayoría de las veces, cuando están mal hechos, son un aburrimiento (como los videos de las vacaciones). La dificultad está en la cantidad de elementos que se usan en la secuencia. A más elementos, más perfecta ha de ser la coordinación de todos ellos y más se generan más posibilidades de error. No es lo mismo rodar a un plano fijo de quince minutos en el que los personajes simplemente pasan por delante de la cámara que, por ejemplo, una secuencia de tres en un shopping lleno de gente haciendo miles de cosas.

Touch of Evil (Sed de mal, 1958) – Primera escena - dir. Orson Welles. Noten que la escena tiene 51 años, cuando no había computadoras.

La verdad es que cuando decidimos hacer este post, pensábamos que ibamos a ser originales, pero hay miles de relatos sobre el plano secuencia. En el blog Daily Film Dose pero está en inglés) hay una extensa lista de planos secuencia con sus respectivos videos. También pueden leer en castellano Cinematofolis o Antiegos

Nostalghia (1983) – Es un tipo llevando una vela – Dir. Andrei Tarkovsky. A muchos les molestan los planos secuencia de Tarkovski, pero tiene buenas metáforas.

La película El arca rusa (Russkiy kovcheg, Aleksandr Sokurov, 2002) fue la primera película que filmada completamente en un solo plano secuencia de ¡96 minutos!

Kill Bill Vol 1 (2003) – The 5,6,7,8’s – Dir. Quentin Tarantino. Terminamos con una que sepamos.