Croma Key casero

Muchas veces en nuestras producciones queremos que una situación suceda en algún lugar inalcanzable (la luna, Paris, el centro de la tierra, un paisaje imaginario, la argentina de 1910). Otras veces, queremos filmar alguna escena de riego que nos hace difícil y peligrosa la filmación (por ejemplo, una persecución en bicicleta). O quizás queremos manejar una marioneta y mostrarla “viva” sin la necesidad de tener que usar stopmotion.
Para todo esto y mucho más es que se usa la técnica que se la llama blue screen (fondo azul) o Chroma Key.

Este artículo es un resumen de un artículo creado por el Nathan Kurtz para SithNET.


Según el diccionario del British Kinematograph, “Croma” es el componente de la señal de vídeo que lleva la información del color. Por extensión, el grado o nivel de saturación del color. Entonces, Croma key significa, literalmente, llave de color. Si queremos dar una definición más explicativa y exacta tendremos que referirnos a él como: “Un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas (Entre estas fuentes externas tenemos elementos como los escáners de filmación, las trucas, las pinturas mate y los que hoy por hoy son los elementos más versátiles, los ordenadores) obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable”.

Una de las primeras apariciones de la técnica se hizo en el campo de la fotografía. En 1920, C. Dodge Dunning patentó un sistema al que llamó Dunning Travelling Mate. Básicamente, era un sistema compuesto de un negativo virgen y de un positivo entintado con color naranja. Durante la "sesión" los actores se iluminaban con luz naranja contra un fondo blanco iluminado con luz azul de modo que actuaban como "mascarilla viviente" para la acción de fondo.
Con el paso del tiempo y la aparición del celuloide este sistema pasó a la industria cinematográfica donde fue perfeccionando hasta convertirse en un sistema sencillo y de uso generalizado. Este sistema tenía como contra que todos los elementos (actores, fondos, mates) debían ser filmados por separado y los distintos rollos de película integrados en un único celuloide empleando para ello una costosa impresora óptica. Con el desarrollo de las computadoras actuales, el proceso se simplificó muchísimo.

El color

El Croma key se puede usar con distintos colores de fondo aunque el más usual es el azul o el verde ya que:
• En la filmación suelen intervenir actores y este color es el menos presente en la piel humana con lo cual evitamos que parte de estos pueda ser borrado junto con el fondo.
• El azul fue uno de los colores más usados desde el principio y eso hace que haya mucha mayor gama de filtros y efectos para este color que para otros.
El color es fundamental. Si tenemos un fondo verde y, en el decorado, tenemos algún elemento del mismo verde, esto nos traerá problemas y no veremos el objeto. Tendremos que retocar manualmente la escena. Si un actor tiene alguna inscripción en su ropa con el mismo color de fondo esto producirá un agujero en la persona que también hay que retocar. Este mismo problema aparece cuando en la escena hay algún elemento que refleje el color del fondo.
Para que el efecto sea completo y se eviten reflejos y brillos la luz con la que se iluminan tanto la acción como el fondo debe ser blanca y a poder ser producida con tubos fluorescentes de alta frecuencia que eviten el pestañeo (flicker) que se produce si se filma a distintas velocidades o con variaciones del obturador.
La razón por la que se prefiere el uso de fluorescentes en lugar de bombillas de tungsteno es que estas desprenden pequeñas emisiones de tonos ocres que interfieren en el proceso.

Un ejemplo.

Para que el proceso se entienda aun mejor pondremos un ejemplo con la escena del Consejo Jedi. En ella tenemos:

  1. Primero se filma a los actores en su decorado dejando las partes que van a ser reemplazadas con un fondo de color uniforme.

  2. Se hace un pintura mate digital o se filma el video que va a funcionar como fondo.

  3. En la composición final el sistema de grabación detectará la presencia del azul en los huecos de las ventanas y en esa zona desconectará la fuente primaria (filmación con actores) y colocará la imagen del fondo. Como resultado de esta acción se obtendrá una combinación de ambas fuentes de modo que donde había decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos fondo azul ahora tendremos la pintura mate digital.

Observaciones: Si se comparan la imagen final y la toma de estudio se comprobará que en la postproducción se decidió dar más espacio a las vistas borrando digitalmente el bastidor central de las ventanas. En la filmación se cuidó hasta el más mínimo detalle y por eso el decorado y los actores fueron iluminados de modo que encajasen con la "luz virtual" que se iba a colocar en la pintura mate (luz de atardecer recibida de izquierda a derecha).

Cromo key casero

  1. Conseguir una tela de un verde bien chillón.
  2. Armarle un marco con una estructura de hierro o plástico. Es fundamental que no quede ningún vértice de 90°. Todas las esquinas tienen que quedar redondeadas.
  3. Iluminar la escena de forma tal que no queden sombras muy oscuras sobre el fondo y tener el cuidado de no disponer en la escena de elementos que contengan el mismo color del fondo ni que lo reflejen.
  4. Filmar la escena.
  5. Eliminar el color del fondo con un filtro de edición para Chroma Key. En programas como Adobe after effects, Sony Vegas y otros, este filtro viene incorporado. También vienen programas especializados en el filtro de Chroma Key. Es cuestión de probarlos y ver cuál es el que mejor nos funciona.

Les dejamos aquí un toturial para hacer tu propio chroma key.